Fantasía, Fantástico


Características del cuento fantástico


Fantasía vs fantástico


Con cierta frecuencia he encontrado el uso indistinto de los términos: fantasía y fantástico. Ante un primer impulso por determinar sus definiciones, previo a confrontar sus cualidades, hice la consulta obligada a varios diccionarios[1]. Los resultados son imprecisos, ambiguos y, en varias ocasiones, se contemplan como sinónimos.


En la primera entrada colocada de este blog, de título: Historias cortas, mencioné la presencia de elementos y características que distinguen al género de lo fantástico. Antes de abordar el tema, considero que sería importante aclarar en que se distingue de la fantasía.


La fantasía es un componente del acto creativo. Bajo un contexto psicológico, se le identifica a partir de sistemas de interpretación naturales a todo individuo. Lo fantástico, por su parte, se da como una posibilidad más durante las diferentes representaciones que pueden elaborarse con el producto del mismo acto creativo. En otras palabras, una entidad cualquiera creada puede ser producto de la fantasía y, además, puede ser, o no, fantástico.


En la fantasía se reelaboran los argumentos que llegan a dirigir la creación de la entidad u objeto, mientras que lo fantástico plantea la manera como dichos argumentos pueden ser presentados. La diferencia existente entre la creación de un argumento y la representación de tal argumento parte desde un principio porque los orígenes y destinos son distintos. Donde una termina la otra apenas comienza.


Si bien la fantasía y lo fantástico están íntimamente ligadas no pueden ser considerados en ningún sentido como codependientes.


El tema es, desde luego, muy amplio y, por lo pronto, no quiero extenderme más allá de esta sencilla aclaración. Sin embargo, si es de tu interés profundizar un poco más, Te recomiendo algunos de los libros que consulté al respecto. Lo que me gustaría dejar claro, como una síntesis, es que la fantasía es una estructura generadora de conceptos, mientras que lo fantástico, como estructura, es un medio de expresión de conceptos.


Tengo planeado hacer otras entradas, de manera separada, sobre la fantasía y sobre lo fantástico. Al adentrarse en cada uno de estos temas, se aportará, sin duda, argumentos que faciliten una mejor comprensión sobre sus atributos y, por ende, sobre sus diferencias.




Características del cuento de fantasía


[1] El pequeño Larousse Ilustrado 2020 / Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española) / Diccionario de Sinónimos y Contrarios / Il Dizionario della Lingua Italiana / Dizionario Compatto della Lingua Italiana / Oxford Wordpower Dictionary